La asignatura Latín, que ofrece El Programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, se ofrece con el firme propósito de dar a conocer a los estudiantes la gran influencia del Latín en la conformación del Castellano o Español; cabe anotar que en el proceso de formación de nuestro idioma existen palabras que pasaron del Latín sin sufrir ninguna transformación como es el caso de poeta, rosa y fábula…
DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO
El Caso es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración
La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).
sábado, 25 de diciembre de 2010
VOCALES Y DIPTONGOS:
Los diptongos más frecuentes son ae, oe, au; debe pronunciarse rápidamente la e con el objeto de conservar el diptongo.
El latín distingue entre vocales breves y largas según el tiempo en su pronunciación y se distinguen las breves de las largas por los signos (-) ( ) .
a e i o u largas
a e i o u breves
Una sílaba es larga en los tres casos siguientes:
Si contiene una vocal larga ejemplo e-ra-di-co, re-mus
Sí contiene un diptongo:
cae-lum, lau-do
Sí su vocal, aunque breve, va seguida de dos consonantes:
ter-ra, pul-cher
una sílaba es breve cuando lo es su vocal y ésta no va seguida de dos consonantes:
do-mi-un, ce-le-ri-tas.
ACENTO:
Las palabras latinas son graves o esdrújulas, aparte de los monosílabos, el latín no tiene palabras agudas. Para acentuar correctamente una palabra hay que conocer la cantidad de su penúltima sílaba.
Sí la penúltima sílaba es larga, el acento recae sobre ella y la palabra es grave:
a-mi-cus, a-ma-re, in-gen-tem
Sí la penúltima sílaba es breve, el acento pasa a la anterior y la palabra es esdrújula:
pó-pu-lus, dó-mi-nus, a-má-bi-mus
GÉNERO:
En latín hay tres géneros: masculino, femenino y neutro
jueves, 23 de diciembre de 2010
DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO
martes, 21 de diciembre de 2010
CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS
PROGRAMACIÓN DE LATIN
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Latín, que ofrece El Programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, se ofrece con el firme propósito de dar a conocer a los estudiantes la gran influencia del Latín en la conformación del Castellano o Español; cabe anotar que en el proceso de formación de nuestro idioma existen palabras que pasaron del Latín sin sufrir ninguna transformación como es el caso de poeta, rosa y fabula…
JUSTIFICACIÓN
Se justifica el desarrollo de esta asignatura, porque con esta se adquiere un gran dominio de la gramática española, dado el porcentaje de su aporte en la formación del castellano. El conocimiento del latín y sus declinaciones posibilita el desarrollo de la habilidad analítica y el enriquecimiento lexical; a ello se suma el dominio de la ortografía.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
1. FAMILIAS LINGÚISTICAS
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO: LENGUAS ROMANCES
3. IMPORTANCIA DE LA LENGUA LATINA EN LA FORMACIÓN DEL CASTELLANO
4. GENERALIDADES DEL PUEBLO LATINO: características del pueblo, religión, literatura, forma de vida…
5. PARTES DE LA ORACIÓN
6. COMPLEMENTO DIRECTO, INDIRECTO Y CIRCUSTANCIAL
7. CONCEPTO DE DECLINACIÓN: Qué es declinar, casos
8. NOCIONES DEL ALFABETO LATINO
9. PRIMERA DECLINACIÓN LATINA: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
10. NOCIÓN DE LA CONJUGACIÓN: Tiempo Presente
11. SEGUNDA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
12. TERCERA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
13. CUARTA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
14. QUINTA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
UNIDAD TEMÁTICA 01
Objetivo: Reconocer el aporte lingüístico del latín en la formación del castellano
Tema Principal: Generalidades del Latín
Subtemas: Familias lingüística, origen y evolución del castellano, origen y evolución del castellano, importancia de la lengua latina en la formación del castellano, partes de la oración, nociones del alfabeto latino, concepto de declinación, complemento directo, indirecto y circunstancial, primera declinación latina, verbos de la primera y segunda conjugación, verbo Sum, esse, presente, imperfecto, futuro, segunda declinación, adjetivos de una, dos y tres terminaciones.
UNIDAD TEMÁTICA 02
Objetivo:
Tema Principal: Tercera Declinación
Subtemas: tercera declinación: parisilábicos e imparisilábicos, verbos de la tercera y cuarta conjugación, nombres defectivos de declinación incompleta, sustantivos solo usados en singular y solo en plural, cuarta declinación: Tabla de desinencia y particularidades, quinta declinación: Tabla de desinencia y particularidades..
METODOLOGÍA
Este curso se desarrollará con una metodología consistente básicamente en: Conversatorios, conferencias o exposición docentes, chats, talleres de traducción..
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Analítica, sintética, argumentativa y propositiva
ACTIVIDADES A REALIZAR
Ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción, organización esquemática (mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
RECURSO DE APOYO
Recursos audiovisuales
Tecnología de la informática y las comunicaciones (Tic)
Internet (Blog)
EVALUACIÓN
Se hará atendiendo a los siguientes criterios:
Ortografía y presentación de los trabajos
Pruebas escritas
Traducciones y sustentaciones orales
Participación en clase
Cumplimiento de las tareas asignadas
Puntualidad
BIBLIOGRAFIA
Valenti Fiol, Eduardo. Primer Libro de Latín
Valenti Fiol, Eduardo. Gramática de la Lengua Latina
Valenti Fiol, Eduardo. Ejercicios Latinos
Resumen de Gramática Latina, Editorial Vox
Diccionario Español Latín- Latín Español, Editorial SPES.
CONDUCTA DE ENTRADA ASIGNATURA LATÍN
- ¿Qué expectativas tiene sobre este curso? Y ¿Qué espera y/o desea se trate durante éste?
domingo, 19 de diciembre de 2010
La Lengua Madre y Familias Lingüísticas
ALMA MATER O ALMA PARENS: Alma Nutricia. Los latinos llamaron así a la patria; hoy se ha dicho de las universidades