DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO

El Caso es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración

La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).

martes, 21 de diciembre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS

Sistema utilizado en lingüística para subdividir las lenguas en grupos o familias según sus características comunes o relaciones de parentescos y afinidad. Se estima que las lenguas habladas en la actualidad en el mundo son unas 4.500 pero el número subiría a 20.000 si se tuvieran en cuenta sus principales variedades. Esta gran variedad de hablas se ordena siguiendo dos sistemas de clasificación el tipológico y el genético. 

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Propuesta por el lingüista Alemán August Wilhelm Von Schlegel a principios del siglo XIX: esta clasificación se apoya en las semejanzas estructurales o de forma de varias lenguas; por ejemplo el número de sonidos vocálicos; según sus sistemas de funcionamiento. Actualmente se distinguen cuatro grupos así:

1. Lenguas Aislantes (Véase Monosilábicas)
2. Lenguas Aglutinantes (Afijos)
3. Lenguas Flexivas o de Flexión (Desinencias)
$. Lenguas Polisintéticas o Incorporantes 

CLASIFICACIÓN GENÉTICA
Al estudiar las lenguas se observa que estas guardan entre ellas ciertas afinidades  o similitudes fonético fonológicas, morfo sintácticas y Lexicales; una evolución histórica que suponen un origen común. Por ejemplo el Francés, el Portugués y el castellano, originarias del Latín. El concepto de clasificación genética de las lenguas se remonta a los tiempos de la Torre de Babel y de Noé, cuyos tres hijos Sem, Cam y Jafet dieron origen de las lenguas de Asia, de África septentrional y Europa respectivamente. 

Taller: Consultar y ampliar en detalle lenguas Aislantes, Aglutinantes, Flexivas y Polisintéticas. Igualmente realizar un cuadro sinóptico de las familias lingüísticas o clasificación genética de las lenguas 

5 comentarios:

  1. hola profe soy nazly yuliana romaña mosquera del III-a de español y literatura

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROFE SOY REINERIO PALACIOS PALACIOS CLASIFICACIÒN DE LAS LENGUAS LAS LUNGUAS SE PUEDEN CLASIFICAR ASI: TIPOLOGICAS:ESTA SE APOYA EN LAS SEMEJANZAS ESTRUCTURALES O DE FORMA DE VARIAS LENGUAS.EN LA ACUALIDAD SE DIS TINGUEN CUATRO GRUPOS CON SON:AILANTES, AGLUTINANTES, FLEXIBLES O DE FLEXION Y POLISINTETICAS. ADEMAS DELA GENETICA QUR SUCONCEPTO SERREMONTA A TIEMPOS DE LATORRE DE BABEL Y DE NOÈ ES DESIR QUE ENTONCES SOL SE HABLABA UNA SOLO LUNGUA

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE SOY REINERIO PALACIOS PALACIOS CLASIFICACIÒN DE LAS LENGUAS:
    Sistema utilizado en lingüística para subdividir las lenguas en grupos o familias según sus características comunes y seclasifican asi.CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA:esta clasificación se apoya en las semejanzas estructurales o de forma de varias lenguas, según sus sistemas de .funcionamiento.Actualmente se distinguen cuatro grupos así:
    LENGUAS POLISINTETICAS O INCORPORANTES: son lenguas aglutinantes en grado sumo. O sea, lenguas en las que las palabras están compuestas por muchos morfemas. Una lengua sintética tiene más de un morfema por palabra, lo cual ocurre en la mayor parte de las lenguas, pero una lengua polisintética tiene tal grado de unión morfológica, que normalmente se emplea paraexpresar que se produce, en cierta forma.LENGUAS FLEXIVAS O DE FLEXION:Una lengua que tiene un sistema flexión nominal o verbal extensivo.LENGUAS AISLANTES:se llama lengua aislante o analítica a una lengua en la que existe una tendencia que las palabras sean monoformáticas y no existan procedimientos derivativos o flexivos, por lo que las palabras complejas son casi siempre el resultado de composición.LENGUAS AGLUTINANTE:s una lengua en la que las palabras se forman uniendo monemas independientes. Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido.CLASIFICACION GENETICA:Sebasa en larelacion o parentesco de las lenguas que surgieron atravez de la torre de babel osea, antes todos hablaban el mismo idioma

    ResponderEliminar
  4. el caso es el accidentegramatical que expresa Mediante variaciones en la palabra , la relacion u oficio que desempeña laoracion. La declinacion es l serie ordenada de los casos gramaticales. es poner las palabras en los diferentes casos gramaticales como son:Nominativo, Vocativo,Genitivo, Acusativo, Ablativo.

    ResponderEliminar