DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Latín, que ofrece El Programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, se ofrece con el firme propósito de dar a conocer a los estudiantes la gran influencia del Latín en la conformación del Castellano o Español; cabe anotar que en el proceso de formación de nuestro idioma existen palabras que pasaron del Latín sin sufrir ninguna transformación como es el caso de poeta, rosa y fabula…
JUSTIFICACIÓN
Se justifica el desarrollo de esta asignatura, porque con esta se adquiere un gran dominio de la gramática española, dado el porcentaje de su aporte en la formación del castellano. El conocimiento del latín y sus declinaciones posibilita el desarrollo de la habilidad analítica y el enriquecimiento lexical; a ello se suma el dominio de la ortografía.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
1. FAMILIAS LINGÚISTICAS
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO: LENGUAS ROMANCES
3. IMPORTANCIA DE LA LENGUA LATINA EN LA FORMACIÓN DEL CASTELLANO
4. GENERALIDADES DEL PUEBLO LATINO: características del pueblo, religión, literatura, forma de vida…
5. PARTES DE LA ORACIÓN
6. COMPLEMENTO DIRECTO, INDIRECTO Y CIRCUSTANCIAL
7. CONCEPTO DE DECLINACIÓN: Qué es declinar, casos
8. NOCIONES DEL ALFABETO LATINO
9. PRIMERA DECLINACIÓN LATINA: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
10. NOCIÓN DE LA CONJUGACIÓN: Tiempo Presente
11. SEGUNDA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
12. TERCERA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
13. CUARTA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
14. QUINTA DECLINACIÓN: Generalidades, modelo de declinación, ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción (Vocabulario), particularidades (Casos excepcionales), trabajo de consulta (Etimología derivada).
UNIDAD TEMÁTICA 01
Objetivo: Reconocer el aporte lingüístico del latín en la formación del castellano
Tema Principal: Generalidades del Latín
Subtemas: Familias lingüística, origen y evolución del castellano, origen y evolución del castellano, importancia de la lengua latina en la formación del castellano, partes de la oración, nociones del alfabeto latino, concepto de declinación, complemento directo, indirecto y circunstancial, primera declinación latina, verbos de la primera y segunda conjugación, verbo Sum, esse, presente, imperfecto, futuro, segunda declinación, adjetivos de una, dos y tres terminaciones.
UNIDAD TEMÁTICA 02
Objetivo:
Tema Principal: Tercera Declinación
Subtemas: tercera declinación: parisilábicos e imparisilábicos, verbos de la tercera y cuarta conjugación, nombres defectivos de declinación incompleta, sustantivos solo usados en singular y solo en plural, cuarta declinación: Tabla de desinencia y particularidades, quinta declinación: Tabla de desinencia y particularidades..
METODOLOGÍA
Este curso se desarrollará con una metodología consistente básicamente en: Conversatorios, conferencias o exposición docentes, chats, talleres de traducción..
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Analítica, sintética, argumentativa y propositiva
ACTIVIDADES A REALIZAR
Ejercicios de aplicación, ejercicios de análisis, ejercicios de traducción, organización esquemática (mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
RECURSO DE APOYO
Recursos audiovisuales
Tecnología de la informática y las comunicaciones (Tic)
Internet (Blog)
EVALUACIÓN
Se hará atendiendo a los siguientes criterios:
Ortografía y presentación de los trabajos
Pruebas escritas
Traducciones y sustentaciones orales
Participación en clase
Cumplimiento de las tareas asignadas
Puntualidad
BIBLIOGRAFIA
Valenti Fiol, Eduardo. Primer Libro de Latín
Valenti Fiol, Eduardo. Gramática de la Lengua Latina
Valenti Fiol, Eduardo. Ejercicios Latinos
Resumen de Gramática Latina, Editorial Vox
Diccionario Español Latín- Latín Español, Editorial SPES.
Soleyny Murillo Murillo
ResponderEliminarmis objetivos es aprender y desarrollar todas las capacidades enseñadas para aplicarlas en mi vida cotidiana, me gusta mucho su clase y la materia.
YASMILE CORDOBA MARTINEZ.
ResponderEliminarprograma español y literatura.
primer nivel.
Declinación es ordenar los casos gramaticales.
caso es el accidente gramatical que expresa mediante la palabra, relación u oficio que se desempeña.
los casos gramaticales en español son: nominativo, vocativo, acusativo, dativo, genitivo, y ablativo.
nominativo: la palabra ejerce el papel oficio o el predicado nominal, en juan es pintor, esta en nominativo por ser sujeto, pero tambien es nominativo pinton por ser atyributo nominal. y cumple eloficio del sujeto, agente, paciente.
vocativo: Se dice que es vocativo el nombre de la persona o cosa a a la que nos dirigimos al hablar, mandato o suplica, padre mio, nada hijo, tambien es el complemento directo.
genitivo.es genitvo cuando el nombre se une a otro por medio de la preposicion para expresar en ambos casos en alguno de estos tres casos. ( propiedad posesic{on o pertenencia.( la casa de luis, traje de caballeros) origen o procedencia ( naranjas de valencias. la reposicion caracteristica de este casoes DE.
ACUSATIVO. Es el nombre o palabra que haga sus veces,el objedo o persona sobre la recae directamenta la accion del verbo. ejem. en la oracion Dios hizo al mundo el acusativo es mundo y se expresa la proposici{on de las cosas.
si es nombre propia de persona el acusativo lleva la preposición a he visto a calos,bruto mato a cesar. tambiñen llevara a cuando se trate de nombres propios que no sean de personas o animales que no llevar art{iculos.
DATIVO. Es cuando el nombre o alabras que haga sus veces indica el objeto perona o anima cosa.
ablativo, se dice tambi{en dativo el nombre sin ser el sujeto ni complemento direco ni indirecto de la oracion,ni expresar ninguna relacion en los casos anteriores, expresa algunas circunstancias de lugar tiempo o compañia y objeto. al hablativo se le denomina comocomplemento circusntancial,y se forman con, desde, por,sobre, tras.
17 de marzo de 2011 15:42
hola profe espero que se encuentre bien, estoy preocupada por no saber mi nota del primer parcial. si me la puede hacerla llegar a mi correo GRACIAS
ResponderEliminarCASOS.LOS CASOS EN GRIEGO SON LA FORMA QUE PUEDEN ADOPTAR UNA PALABRA DEPENDIENDO DE SU FUNCION EN LA FRASE
ResponderEliminarDECLINACION.SE LLAMA ASI ALCONJUNTO DE TODOS LOS CASOS QUE TIENE UNA PALABRA TODAS LAS DESINENCIAS DEL SINGULAR Y DEL PLURAL QUEDAN REUNIDAS EN ESTOS SISTEMAS FLEXIVOS DENOMINADOS DECLINACIONES
ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS CASOS GRAMATICALES SON.
NOMINATIVO. EL CASO NOMINATIVO ES UN CASO QUE SE APLICA EN FUNCION DE SUJETO O DE ATRIBUTO EN LENGUAS DECLINABLES
EJEMPLO..EL MUCHACHO ESTA COMIENDO EL BOCADILLO
VOCATIVO.CUADO SE REFIERE A LO QUE NOS DIRIGIMOS PERSONIFICADAMENTE
ACUSATIVO..ESPRESA EL OBJETO O A LA PERSONA QUIEN RECAE LA ACCION
GENITIVO.ESTE SE OCUPA DE LA UNION DELA ORACION POR MEDIO DE UNA PREPOSICION
EJEMPLO,EL VIGILANTE ESTA ATENTO DEL EDIFICIO
DATIVO.SIRVE PARA EXPRESAR LA PERSONA O COSA QUE RECIVE EL DAÑO O PROVECHO DE LA ACCION VERBAL
ABLATIVO.COMPLEMENTO SIRCUNTANCIAL