DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO

El Caso es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración

La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).

jueves, 23 de diciembre de 2010

DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO

El Caso es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración

La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).  
Le declinación española se verifica por medio de preposiciones a la palabra declinable; dice que es una conjugación preposicional. Según doctrina de la academia española de la lengua, estas preposiciones se unen tan íntimamente al nombre al cual afectan para expresar una relación, que el entendimiento llega a concebirlas como un todo (Un solo concepto mental; como si fuesen juntas una sola palabra); y por ello se dice que las preposiciones son proclíticas. Claro está que no siempre es así; puesto que al estudiar la declinación de los pronombres personales, se nota el empleo de preposiciones y algunas desinencias.

En la lengua castellana solo son declinables el nombre y el pronombre. Cuando se declina un adjetivo, deja de serlo para emplearse con valor sustantivo. Sobre esta materia, la academia española sienta la doctrina siguiente: “Lo que constituye la declinación castellana es la unión de una preposición con un sustantivo. Sabemos que también el adjetivo se emplea para calificar el sustantivo; pero si declinamos al sustantivo caballo y a la vez queremos indicar que es dócil, no diremos en genitivo del caballo del dócil, ni en el dativo para el caballo para el dócil; sino que del dócil caballo, para el caballo dócil, etc. es decir, que la preposición va solo con el sustantivo; aun en el caso en el que el adjetivo vaya delante del nombre, como cuando decimos: De la mansa oveja, etc.
Los casos gramaticales en español son: Nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo; cada uno tiene su significado y forma propia

Nominativo: Se dice que está en nominativo el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto. En la oración Juan es bueno; Juan está en nominativo, en Manuel compra pan; Manuel está en nominativo, en ambos casos los nombres son sujetos de la oración: podría decirse que el nominativo es el caso del nombre en su función típica (sujeto, agente). Se dice así mismo que está en nominativo la palabra que ejerce el papel u oficio de predicado nominal: en Juan es pintor, Juan está en nominativo por ser sujeto; pero también es nominativo pintor por ser atributo nominal. Igualmente los adjetivos, artículos y nombres en aposición que se refieren al sujeto y al predicado nominal. Al decir mi buen padre es un hombre simpático, mi buen padre y un hombre simpático están en nominativo. El nominativo es un caso que nunca lleva preposición.

Vocativo: Se dice que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación; mandato o súplica: Padre mío, perdónalos: ven aquí, hijo; corre, Luis. Cuando se usa un nombre en vocativo, el verbo se emplea en imperativo como se nota en los casos anteriores. La palabra usada en vocativo no es ni sujeto, ni complemento en la oración, y por eso se coloca siempre entre comas, si va en medio de la frase, y con una coma después si va al principio: perdónales, padre mío, que no saben lo que hacen. En este caso tampoco se usa preposición, pero a veces va precedido de la interjección ¡ah! u ¡oh!: ¡ah! Picaruelo.

Genitivo: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de, para expresar entre ambos alguna de estas tres clases de relación: Propiedad, posesión o pertenencia: La casa de Luís; traje de caballero. Origen o procedencia: naranjas de valencia; bodegas de Jerez; llegó de Málaga. Materia de que está hecha una cosa: reloj de oro; mesa de nogal; casa de cemento. La preposición característica de este caso es DE.

Acusativo: Se dice que está en acusativo el nombre, o palabra que haga sus veces, que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la acción del verbo, por lo que la palabra o palabras que están en este caso se dice también que son el objeto directo o complemento directo del verbo: En la oración Dios hizo el mundo, el acusativo es el mundo, por ser el objeto sobre que recae directamente la acción del verbo hacer. En la oración mi padre compró una casa, la acción de comprar recae directamente sobre casa, que, por ello, es el acusativo o complemento directo. En estos dos casos, como en todos aquellos en que el complemento directo sea palabra que exprese cosas, el acusativo no lleva preposición: El carpintero trabaja la madera; los segadores siegan el trigo; pero si es nombre propio de personas o de animales irracionales, el acusativo lleva la preposición a: He visto a Elvira; Bruto mató a César; Amo a Dios; Admiramos a Rivas Lara. También llevará a cuando se trate de nombres propios que no sean personas o animales que no llevan artículo: Jaime I conquistó a Valencia; Deseo ver a Roma; pero cuando llevan artículo, se omite dicha preposición: atravesó el Atlántico; Cruzaron los Alpes.

Dativo: Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo incorporada en el acusativo. Si decimos: He entregado la moneda a su dueño, la acción de entregar recae directamente sobre la moneda, que por ello es el acusativo o complemento directo de ese verbo; pero esa misma acción de entregar termina  o se cumple en su dueño, que es a quien se ha entregado. Y que constituye el dativo. Por tanto, la preposición a, que empleábamos para formar, en algunos casos el acusativo, se emplea también para formar el dativo; pero no cabe confusión de ambos casos si atendemos bien su significado. También se emplea para establecer esta relación de dativo la preposición para: He comprado un vestido para Enriqueta; Me dio un libro para el rezo 

Ablativo: Se dice que está en dativo el nombre que, sin ser el sujeto ni complemento directo ni indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición, etc; por lo que al ablativo se le denomina también complemento circunstancial. Este caso se forma en castellano con las preposiciones de, desde, en, por, sin, sobre, tras, con: Vivo con mi madre, Luís trabaja en una fábrica; Dejó el libro sobre la mesa; La tropa avanza por la carretera, etc.
En síntesis se puede afirmar que los casos se definen así:
Nominativo: Caso del nombre, sujeto, agente; Vocativo: Caso del imperativo; Acusativo: caso del complemento directo; Dativo: Caso del complemento indirecto; Ablativo: Caso del complemento circunstancial

Taller: Para una mejor comprensión de esta temática se hace imprescindible el dominio de estos conceptos complemento directo, indirecto y circunstancial. Lo mismo que los conceptos de sujeto y objeto, agente y apaciente  Favor presentar un ensayo sobre esta temática

49 comentarios:

  1. MILEISY MENA PADILLA
    ENSAYO
    DECLINACION Y CASO
    Declinacion es una serie ordenada que la podemos
    aplicar a cada caso.Los cuales son.
    NOMINATIVOS es el nombre que desempeña en la oracion .ejem... Mileisy estudia ,el nominativo
    hace alucion a Mileisy.
    VOCATIVO Es el nombre del sujeto o cosa a la que nos referimos al hablar.
    GENITIVO El nombre que se une a otro con las preposiciones de enlace , de ,con etc.
    ACUSATIVO Es cuando en una persona,animal o cosa recae directamente la accion del verbo.
    DATIVO indica que el objeto, persona, animal o cosa en que se cumple y termina la accion recae indirectamente. ejem... fueron cortadas las flores del jardin para la venta.
    ABLATIVO Expresa una circunstancia de tiempo,compañia etc.ejem desde ayer no te via.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe pronto publicaré mi cometario

    ResponderEliminar
  3. Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales.
    También podemos anotar que la declinación española la constituye la unión de una preposición con un sustantivo.
    Cabe anotar que existen varios casos gramaticales los cuales mencionare.
    El nominativo es el nombre que desempeña la oración o el oficio del sujeto ejemplo María es bonita el nominativo es María. Los nombres son el sujeto de la oración.
    Decimos que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación ejemplo mandato o suplica.
    Esta en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición para expresar entre ambos alguna relación.
    El acusativo esta el nombre o la palabra que hace las veces del mismo que exprese el objeto o persona que recae directamente la acción del verbo ejemplo mi padre compro una casa grande la acción recae sobre la casa que es el complemento directo.
    En el dativo es el nombre o la palabra que indica el objeto ya sea persona o animal o cosa en la que se cumple o termina la acción del verbo incorporado en el acusativo.
    Al ablativo se le denomina complemento circunstancial en este caso se forman en castellano con las preposiciones (en, sobre, con etc.).

    ResponderEliminar
  4. la declinación eses la cadena ordenada de los casos lingüísticos también es la acción y efecto de enunciar las distintas formas que adopta una palabra.
    nominativo:es el sujeto o el nombre que se desempeña en la oración ejemplo carmen es fea en este caso carmen es el nominativo.
    vocativo: es el nombre de la persona o cosa que nos referimos al hablar.
    genitivo:es el nombre que se une a otro en una oración para expresar entre los dos una relación.
    acusativo:es el nombre o palabra en la que recae la acción del verbo.
    dativo:es la palabra o nombre que indica el objeto sea animal,cosa o persona.
    ablativo:es un complemento circunstancial.

    ResponderEliminar
  5. Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales.
    nominativo:es el nombre que desempeña en la oracion .ejem... eydi aprende ,el nominativo es eydi.
    vocativo: es el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos referimos en una oración.
    genitivo: es el nombre que se une a otro por medio de la preposición.
    acusativo:es cuando la acción del verbo recae en el nombre o una palabra.
    dativo: es el nombre o palabra que indica el objeto ya sea persona, cosa o animal.
    ablativo: es el complemento circunstancial en la preposición.

    ResponderEliminar
  6. DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO
    La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; En la lengua castellana solo son declinables el nombre y el pronombre. Cuando se declina un adjetivo, deja de serlo para emplearse con valor sustantivo. Sobre esta materia, la academia española sienta la doctrina siguiente: “Lo que constituye la declinación castellana es la unión de una preposición con un sustantivo.
    Vocativo: Se dice que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación; mandato o súplica: Padre mío, perdónalos:
    Nominativo: Se dice que está en nominativo el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto. En la oración Juan es bueno; Juan está en nominativo, en Manuel compra pan; Manuel está en nominativo, en ambos casos los nombres son sujetos de la oración: podría decirse que el nominativo es el caso del nombre en su función típica (sujeto, agente).
    Genitivo: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de, para expresar entre ambos alguna de estas tres clases de relación: Propiedad, posesión o pertenencia
    Dativo: Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo incorporada en el acusativo. Si decimos: He entregado la moneda a su dueño, la acción de entregar recae directamente sobre la moneda, que por ello es el acusativo o complemento directo de ese verbo.

    Ablativo: Se dice que está en dativo el nombre que, sin ser el sujeto ni complemento directo ni indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición.

    ResponderEliminar
  7. hola profe allí esta el breve ensayo acerca de la declinación y sus derivantes a tt nelly hm

    ResponderEliminar
  8. Hablar de la declinación,es concer como ordenar las palabras declinables eln los diferentes casos gramaticales,los cuales son:ablativo,cusa-tivo,dativo,genitivo,vocatio y nominativo.
    estos casos nos enseñan las formas correctas de ideantificar y saber de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar
  9. ENSAYO SOBRE LA DECLINACIÓN Y EL CASO

    El CASO: es un accidente Gramatical que se expresa mediante variaciones en la palabra y en la oración.
    LA DECLINACIÓN: Es enunciar gramaticalmente las distintas formas que adopta una palabra en función de los casos en que se usa.
    En algunas declinaciones como la española se declina o se verifica esta por medio de preposiciones a la palabra declinable. Según la academia española de la lengua, estas preposiciones son inseparables ya que al nombre al cual afectan para expresar una relación, que del entendimiento llega a concebirlas como un todo.
    Lo que constituye la declinación castellana es la unión de una preposición con un sustantivo. Sabemos que también el adjetivo se emplea para calificar el sustantivo; pero si declinamos al sustantivo caballo y a la vez queremos indicar que es dócil, no diremos en genitivo del caballo del dócil, es decir, que la preposición va solo con el sustantivo.
    LOS CASOS QUE ENCONTRAMOS EN LA DECLINACIÓN

    EL NOMINATIVO: Es el nombre que desempeña en la oración EJ :Carlos
    VOCATIVO: Se dice que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación; mandato o súplica: Padre mío, perdónalos: ven aquí, hijo; corre, Luis. Cuando se usa un nombre en vocativo, el verbo se emplea en imperativo, a veces el vocativo va precedido de la interjección ¡ah! u ¡oh!: ¡ah! Picaruelo.
    GENITIVO: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de, para expresar entre ambos alguna de estas tres clases de relación: Propiedad, posesión o pertenencia: La casa de Luís; traje de caballero, y la materia que esta hecha de una cosa.
    ACUSATIVO: Se dice que está en acusativo el nombre, o palabra que haga sus veces, que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la acción del verbo, por lo que la palabra o palabras que están en este caso se dice también que son el objeto directo o complemento directo del verbo: En la oración Dios hizo el mundo, el acusativo es el mundo, por ser el objeto sobre que recae directamente la acción del verbo hacer.
    Dativo: Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo incorporada en el acusativo. Si decimos: He entregado la moneda a su dueño, la acción de entregar recae directamente sobre la moneda, que por ello es el acusativo o complemento directo de ese verbo.

    ABLATIVO: Se dice que está en dativo el nombre que, sin ser el sujeto ni complemento directo ni indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición, etc; por lo que al ablativo se le denomina también complemento circunstancial. Este caso se forma en castellano con las preposiciones de, desde, en, por, sin, sobre, tras, con: Vivo con mi madre, Luís trabaja en una fábrica; Dejó el libro sobre la mesa; La tropa avanza por la carretera, etc.
    En conclusión los casos de definen de esta manera:
    Nominativo: Caso del nombre, sujeto, agente; Vocativo: Caso del imperativo; Acusativo: caso del complemento directo; Dativo: Caso del complemento indirecto; Ablativo: Caso del complemento circunstancial.

    ResponderEliminar
  10. La declinación es el conjunto de formas en que se declinan los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes del latín. El conjunto de formas permite diferenciar tres categorías género gramatical, número gramatical y caso gramatical. El género gramatical puede tener tres valores (masculino, femenino y neutro), el número dos (singular y plural) y el caso hasta seis formas (aunque frecuentemente dentro de un pardigma varias de las formas son iguales).
    El latín tiene cinco paradigmas o "modelos de declinación". Cada modelo de declinación se basa en el tema o terminación de la raíz (y en los adjetivos también su género gramatical). Los diferentes casos se expresan mediante un sufijo (o morfema gramatical) añadido a la raíz de la palabra. La flexión de los adjetivos varía según su género gramatical.
    El análisis tradicional de los paradigmas distingue seis casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo (marginalmente existen residuos de caso locativo para algunas pocas palabras).nota 1 Este sistema de casos del latín ha desaparecido por completo de los nombres en la mayoría de lenguas romances, aunque sigue siendo usado en los pronombres personales, también algunas lenguas románicas como el rumano, el francés antiguo y algunas lenguas retorrománicas en sus estadios antiguos poseen caso. Las demás lenguas sólo conservan un sistema de casos hoy en día, mientras que otras, conservan vestigios.

    ResponderEliminar
  11. la declinacion y el caso es el conjunto de normas que se deriban de los sustantivos,adjetivos,y los pronombres en el cual el conjunto de formas permite diferenciar tres categorias que son el genero gramatical,numero gramatical,y el caso gramatical de donde se deriban tres valores que son masculino femenino y neutro y el singular y el plural y el caso hasta seis formas aunque frecuentemente dentro de un paradigma varias de las formas son iguales

    ResponderEliminar
  12. EL CASO: es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración
    LA DECLINACION:Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos.
    NOMINATIVO:es el nombre que desempeña en la oracion ej luis.
    VOCATIVO:Se dice que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación.
    GENITIVO: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de.
    ACUSATIVO: Se dice que está en acusativo el nombre, o palabra que haga sus veces.
    DATIVO. Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo incorporada en el acusativo.
    ABLATIVO:Se dice que está en dativo el nombre que, sin ser el sujeto ni complemento directo ni indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición,etc.

    ResponderEliminar
  13. la declinación y el caso: declinar, es una serie o cadena que esta bién ordenada.
    También podemos decir que es la acción o el efecto que adopta una palabra al ser declinada.
    Existen varias clases de declinación:
    Nominativo:Se dice que es el nombre que desempeña en la oración ej: Leidy es orible
    Vocativo: Nombre de la persona o cosa personificada a la que hacemos referencia.
    Acusativo: Escuando el nombre o palabra que haha sus veces expresa el objeto o persona sobre quien recae directamente la acción del verbo.
    Genitivo:Escuando un nombre se une al otro, por medio de las preposiciones: de, para.
    Ablativo: el nombre que sin ser el sujeto, ni complemento directo o indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañia, objeto, o posición.
    Dativo: Un nombre o palabra esta en dativo, cuando hace las veces que indica el objeto, sea persona, animal o cosa en que se cumpla y termina la acción.

    ResponderEliminar
  14. Ensayo
    Declinaciones y casos
    Esta nos ayuda a pronunciar mejor las palabras, en el castellano estas declinaciones solo son en el nombre y el pronombre que es la ajuntacion de preposición con sustantivos, los casos de declinación son 5:

    -Nominativo: en este caso es nominativo el nombre por ejemplo: Luisa compra un reloj, el nominativo seria Luisa.

    -Vocativo: es con el que nos dirigimos al
    hablar el nombre de la persona o cosa especifica

    -Acusativo: es la que expresa el objeto o persona en la que recae la acción del verbo

    -Genitivo: es el nombre que se une con otro por medio de una preposición

    -Dativo: es el que indica el objeto sea persona,
    animal, o cosa

    ResponderEliminar
  15. La declinación y el caso nos enseña como debemos nominar una palabra según su denominación o postura que tenga.
    nominativo: Es en el sujeto que recae o lo nominan ej.
    sebastian trabaja y cocina

    Dativo:Nomina el objeto sobre el cual recae la
    acción: Le entregue los relojes a maría
    la declinación y el caso tiene que ver con los accidentes gramaticales,cambios de palabras
    El conjunto de nominativo, vocativo,acusativo,dativo, ablativo, es lo que se le suele llamarse declinación.
    Hablativo:segun este método esta en ablativo el nombre sin ser el sujeto expresa lugar tiempos es un complemento circunstancial
    EJ:mi madre viajara.
    Acusativo:Se refiere a los objetos personas o cosa a la que le dominan la acción
    Genitivo: la unión de palabras por medio de una preposición

    ResponderEliminar
  16. la declinación es la cadena ordenada de los casos lingüísticos también es la acción y efecto de enunciar las distintas formas que adopta una palabra.
    nominativo:es el nombre que desempeña en la oracion .ejem... diana aprende ,el nominativo es diana.
    VOCATIVO Es el nombre del sujeto o cosa a la que nos referimos al hablar.
    genitivo: es el nombre que se une a otro por medio de la preposición.
    ACUSATIVO Es cuando en una persona,animal o cosa recae directamente la accion del verbo.
    dativo:es la palabra o nombre que indica el objeto sea animal,cosa o persona.
    ABLATIVO Expresa una circunstancia de tiempo,compañia etc.ejem desde ayer no te via

    ResponderEliminar
  17. por medios de esta nos podemos dar cuenta la importancia que tiene latín.
    estas son indispensables para el buen uso de las palabras y como tal el español
    Declinación y el caso : es el conjunto de normas que se derivan del sustantivo, adjetivo.y los pronombres en el cual el conjunto de formas nos permite diferenciar tres categorías que son: el genero gramatical,el numero gramatical y el caso gramatical de donde se derivan tres valores como son masculino,femenino y el neutro.
    Nominativo: es el nombre que desempeña la oración ej: Andrés.
    vocativo. nombre de la persona o cosa personifica a la que hacemos referencia.
    Genitivo: es cuando un nombre se une a otro,por medios de las preposiciones : de, para.
    Acusativo: se dice que está acusativo el nombre. o palabra que haga sus veces.
    Dativo: un nombre o palabras está en dativo, cuando hace las veces que indica el objeto,sea persona, animal o cosa en que se cumpla y termine la acción.
    Ablativo:el nombre que sin ser el sujeto , complemento directo e indirecto de la oración. ni expresa ninguna otra relación comprendida de los casos anteriores.

    PROFE DISCULPE NO HABERLE ENVIADO EL ENSAYO ANTES PERO SE HABÍA OLVIDADO COMO ENTRAR A LA CUENTA MIIIIIIIIIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. la declinación es la cadena ordenada de los casos lingüísticos también es la acción y efecto de enunciar las distintas formas que adopta una palabra.
    nominativo:es el nombre que desempeña en la oracion .ejem... diana aprende ,el nominativo es diana.
    VOCATIVO Es el nombre del sujeto o cosa a la que nos referimos al hablar.
    genitivo: es el nombre que se une a otro por medio de la preposición.
    ACUSATIVO Es cuando en una persona,animal o cosa recae directamente la accion del verbo.
    dativo:es la palabra o nombre que indica el objeto sea animal,cosa o persona.
    ABLATIVO Expresa una circunstancia de tiempo,compañia etc.ejem desde ayer no te via

    ResponderEliminar
  19. ESPAÑOL Y LITERATURA
    NILSA IDALIA ASPRILLA MOSQUERA
    NIVEL: III-A
    LATIN

    ENSAYO A CERCA DE LA DECLINACION Y EL CASO
    Inicialmente te entiende por caso, el accidente gramatical que se expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que se desempeña mediante la oración; es decir, son variaciones que sufren las palabras.
    Por otro lado se define como declinación la serie ordenada de todos los casos gramaticales, por tal forma podemos decir, que declinar consiste en poner las palabras declinables en los diferentes casos.

    Los casos gramaticales que presenta el español son los siguientes:

    Nominativo: es el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto. Además es el caso que se ejerce a través del nombre, sujeto, agente etc.

    Vocativo: se da cuando se realiza un mandato o suplica.

    Genitivo: se da cuando el nombre se une al otro a través de la preposición De. La cual es la características de este caso.

    Acusativo: es el nombre o palabra que haga sus veces; es decir que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la oración del verbo, mas que todo se entiende cómo el caso de complemento directo.

    Ablativo: se entiende cómo el caso de complemento circunstancial.

    En la declinación existen dos tipos de complementos lo cuales son:

    Complemento directo: es cuando se recibe la acción directamente, la cual recae sobre ella, en esta se encuentra la preposición a.
    Complemento indirecto: es cuando la acción no recibe la directamente pero termina en el. En este te encuentran las preposiciones para, a.

    ResponderEliminar
  20. hola profe le escribo para hacerle saber que ya publique el ensayo de las declinaciones.

    ResponderEliminar
  21. YASMILE CORDOBA MARTINEZ.
    programa español y literatura.
    primer nivel.

    Declinación es ordenar los casos gramaticales.

    caso es el accidente gramatical que expresa mediante la palabra, relación u oficio que se desempeña.

    los casos gramaticales en español son: nominativo, vocativo, acusativo, dativo, genitivo, y ablativo.

    nominativo: la palabra ejerce el papel oficio o el predicado nominal, en juan es pintor, esta en nominativo por ser sujeto, pero tambien es nominativo pinton por ser atyributo nominal. y cumple eloficio del sujeto, agente, paciente.

    vocativo: Se dice que es vocativo el nombre de la persona o cosa a a la que nos dirigimos al hablar, mandato o suplica, padre mio, nada hijo, tambien es el complemento directo.

    genitivo.es genitvo cuando el nombre se une a otro por medio de la preposicion para expresar en ambos casos en alguno de estos tres casos. ( propiedad posesic{on o pertenencia.( la casa de luis, traje de caballeros) origen o procedencia ( naranjas de valencias. la reposicion caracteristica de este casoes DE.

    ACUSATIVO. Es el nombre o palabra que haga sus veces,el objedo o persona sobre la recae directamenta la accion del verbo. ejem. en la oracion Dios hizo al mundo el acusativo es mundo y se expresa la proposici{on de las cosas.

    si es nombre propia de persona el acusativo lleva la preposición a he visto a calos,bruto mato a cesar. tambiñen llevara a cuando se trate de nombres propios que no sean de personas o animales que no llevar art{iculos.

    DATIVO. Es cuando el nombre o alabras que haga sus veces indica el objeto perona o anima cosa.


    ablativo, se dice tambi{en dativo el nombre sin ser el sujeto ni complemento direco ni indirecto de la oracion,ni expresar ninguna relacion en los casos anteriores, expresa algunas circunstancias de lugar tiempo o compañia y objeto. al hablativo se le denomina comocomplemento circusntancial,y se forman con, desde, por,sobre, tras.
    17 de marzo de 2011 15:42

    ResponderEliminar
  22. Leidy Córdoba Díaz
    LA DECLINACION: Nos enseña a ordenar las casos gramaticales.
    Las preposiciones en español juegan un papel importante en el momento de la declinación algunas preposiciones (de, para hacia, abajo desde, luego, según etc.) EJ: la casa de María, la palabra casa tiene relación con María, Leidy viajo con su mama, esta oración nos deja muy claro el sentido de la oración y vemos que las preposiciones con va, mejor dicho tiene relación con el sustantivo que el María
    Entre las categorías gramaticales encontramos el adjetivo que en algunos casos le da cualidad al sustantivo, es decir nos dice como es el sustantivo (lo califica).
    NOMINATIVO: Como lo dice el término nomina la acción casi siempre recure sobre el sujeto o nombre siempre de expresare en la oración aunque a veces el sujeto esta tácito EJ: Trabajo por mis hijos
    VOCATIVO: Aquí en el vocativo nos damos cuenta que casi siempre es como daño una orden, pero no de manera agresiva, en algunas oraciones no aparece la preposiciones .EJ: Dios mío ayúdame
    GENITIVO: Las preposiciones no pueden desaparecer en estas oraciones siempre van ligadas al nombre o sustantivo, para el sujeto, nombre o sustantivo siempre hay una relación. EJ. Las mujeres de Quibdó, el amigo de mi papa
    ACUSATIVO: En el acusativo la acción recae sobe el objetivo EJ: Pedro corto la leña, la acción que Pedro realizo fue cortar leña, por lo tanto la acción recae sobre leña.
    En el acusativo, no lleva preposiciones, aunque encontramos, en algunas oraciones la preposición. EJ: Yo voy para Cartagena
    DATIVO: Decimos que la oración del verbo recae sobre lo poseído y allí termina la acción EJ: Yo he comprado flores para María
    ABLATIVO: Expresa circunstancia, se forman con las preposiciones de lugar (allí, aquí, acá, lejos y cerca) las preposiciones del tiempo (ahora mañana hoy)
    En el castellano las oraciones las expresamos con preposiciones EJ: Yo trabajo aquí desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  23. segun la lectura realizada sobre la declinacion y caso, puedo decir, que la declinacion es el medio de preposiciones a la palabra declinable es decir:declinar es poner, ademas la union de una preposicion con un sustantivo, sabemos tambien que el adjetivo se emplea para calificar el sustantivo, se dice queesta en vocativo el nombre de la paersona u cosa personificada a la que nos direjimos al hablar, en vocacion mandato o suplica por ejemplo traeme el libra ahora, come rapido, !oh! que atardecer mas hermoso.
    en cuanto al genitivo, es el nombre o palabra que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la accion del verbo.
    por otra pare el dativo lo consideramos como el nombre o palabra que indica el objeto ya sea una persona, animal o cosa.
    el hablativo,se expresa alguna circunstancia ya sea de lugar, tiempo, compañia, objeto o posicion que se denomina tambien circunstancial.

    ResponderEliminar
  24. querido profesor, tenga usted muy buenos dias....la presente es para darle una pequeña aclaracion acerca del correo que me aparece con el nombre de wendy, por que asi fue que lo cree, pero mi nombre verdadero es:OSIRIS MAYORAL MOSQUERA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. declinacion y caso, decimos que es el medio de preposiciones a la palabra dclinable, es decir: que es elconjunto preposicional, se dice qie las preposiciones son: procliticas, claro esta que no siempre, es así puesto que al estrudiar las declinacion de los pronombres personales.
    nominativo, se dice que es la palabra que ejerce el papel u oficio del predcado por ejemplo: lucelly estudia, por otra parte el nominativo dce que es un caso que nunca lleva preposicion, en cuanto al vocativo es el nombre de la persona o cosa personificada, este lleva lo que es un mandato y una suplica, jemplo: ven y traeme la silla, !oh!y ahora quien podra socorrerme. etc.

    ResponderEliminar
  26. las declinaciones
    el tema que vamos a desarrollar es el de las declinaciones y el caso del cual nos dice que el caso son los accidentes gramaticales y las declinaciones son las series ordenadas de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos
    las declinaciones en la lengua castellana solo se pueden hacer con el nombre y el pronombre porque cuando se declina un abjetivo deja de serlo para emplearse con accion sustantivo.
    lo que constitullee la declinacion de la lengua castellana es la union de una prepocicion con un sustantivo.
    por otra parte sabemos que tambien que el abjetivo se emplea para calificar el sustantivo.
    por otra parte encontramos los nominativos:se dice que esta en nominativo el nombre que desenpeña en la oracion el oficio de sujeto.
    acusativo: es cuando la accion del bervo recae en el nombre o enuna palabra.
    dativo:es el nombre o palabra que indica el objeto ya sea persona, cosa o animal.
    Hablativo:es el implemento circunstancial en la prepocicion.
    geni tiovos:es el nombre que se une a otro por medio de la preposicion, entre otros.
    ATT:DHARIANA GARRIDO VARGAS

    ResponderEliminar
  27. YESENIA PALACIOS: El caso es un accidente gramatical que se expresa atreves de oraciones o frases.
    La declinación es organizar las palabras declinables en los diferentes casos, los casos son seis y cada uno tiene su forma propia y su propio significado.
    Normativo: Es el nombre que desempeña en la oración el oficio del sujeto y nunca llevan proposición ej. Paola tiene juguetes.
    Vocativo: Es el nombre de la persona a la que nos dirigimos en mandato o suplica ej. Señor ten piedad.
    Genitivo: se caracteriza por que la proposición es DE ej. Muñeco de trapo.
    Acusativo: se dice que son el objeto directo o complementario directo del verbo, si es nombre propio de persona o animal irracional el acusativo lleva la proposición A ej. Adoro a mi hija.
    Dativo: en este caso se emplea la proposición PARA ej. Este muñeco para Paola.
    Ablativo: es me le denomina también complemento circunstancial, este caso se forma en castellano con las proposiciones, de, desde, en ,por, sobre, con, etc. ej. Voy con Paola al colegio.

    ResponderEliminar
  28. La declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración. Así la declinación tiene el objeto de marcar el sujeto de una oración, el objeto directo, el indirecto y otras relaciones sintácticas.
    Usualmente el procedimiento es algún tipo de alteración mediante sufijación, infijación, prefijación o metafonía. Ese tipo de alteración se denomina también flexión nominal (en contraposición a la flexión verbal o "conjugación") y consiste en la modificación de algunos de los morfemas constituyentes de las palabras. Esta alteración produce un cambio puramente gramatical, a diferencia de la derivación, que produce un cambio semántico.

    ResponderEliminar
  29. profe eso es sobre las declinaciones y caso como que do

    ResponderEliminar
  30. LAS DECLINACIONES Y EL CASO
    El caso es el accidente gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra relacion u oficio que desenpeña en la oracion.
    las declinaciones son la serie ordenada de los accidentes gramaticales es decir declinaar es poner en palabras declinable en los diferntes casos.
    En la lengua castellana son declinables el nombre y el pronombre cuando se declina un objeto deja de serlo para emplear con valor sustantivo.
    NOMINATIVO: es el nombre que desenpeña en la oracion
    VOCATIVO: es el nombre del sujeto o caso alos que nos referimos al hablar
    GENITIVO. el nombre que se une a otro con la prepocicion en,las , etc
    ACUZATIVO:es cuando una persona animal o cosa trecae enla accion del verbo
    DATIVO:indica que el ocjeto ,person, animal o cosa en que se cumpla la accion recae directa mente
    ABLATIVO : espreza una sircuntancia de tiempo , compañia.
    ATT. LERY LENA AGUILAR BLANDON

    ResponderEliminar
  31. hola profe sus clases han sido cheveres me gusta y ojala todo sea eficaz en mi aprendizaje.

    ResponderEliminar
  32. Programa: Español y Literatura
    III NIVEL-A
    CASO
    Son las diferentes realizaciones de la misma raíz según la función sintáctica que esta palabra desempeñe en la oración. Así, por ejemplo, con la palabra rosa (rosa), si apareciese como complemento directo del verbo de la oración, se le añadiría la desinencia -m de acusativo.
    DECLINACIÓN
    Se llama así al conjunto de todos los casos que tiene una palabra Todas las desinencias del singular y del plural quedan reunidas en estos sistemas flexivos denominados 'declinaciones.
    Generalmente, las lenguas de origen indoeuropeo como el Griego y el Latín utilizaron la terminación de la raíz para clasificar las diferentes palabras del sistema nominal (o del sistema verbal), según terminaran en vocal o consonante. Mientras que el latín posee cinco declinaciones, el griego prefirió un sistema de tres declinaciones.
    EL CASO NOMINATIVO: (también llamado primer caso) es un caso que se aplica a sintagmas nominales, el sintagma es un grupo de 2 o más signos lingüísticos en función de sujeto o de atributo en lenguas declinables.
    Ejemplo: Nominativo- La niña es buena
    VOCATIVO: Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. El caso más frecuente de vocativo es el del nombre de la persona a la que nos dirigimos, pero puede ser también un nombre común, tales como la posición social o familiar (colega, mamá) y la profesión o el título.
    Dígame qué tengo, doctor. [Nos dirigimos al doctor].
    EL ACUSATIVO: es el caso que se utiliza para designar el objetivo primero o el resultado de la acción verbal.
    Ejemplo: quiero a la niña.
    EL GENITIVO es, en primer lugar, el caso del complemento del nombre -expresa simplemente que un nombre determina a otro.
    Ejemplo: el libro de la niña.
    DATIVO: se utiliza para señalar la persona o cosa interesada en la acción verbal.
    Ejemplo: doy el libro a la niña.
    ABLATIVO
    Un caso que indica las circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de agente, etc.
    El ablativo recibe el nombre también de complemento circunstancial. Algunos pronombres personales tienen formas ablativas, como mí, ti, sí, conmigo, contigo, consigo.
    Ejemplo: estoy con la niña

    ResponderEliminar
  33. profe, espero que mi aporte sobre el ensayo sea muy significativo.
    gracias♥

    ResponderEliminar
  34. Ensayo
    EL CASO: es el accidente gramatical que expresa mediantes la variación en la palabra la relación o oficio que desempeña la oración.
    LA DECLINACIÓN: es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).
    Le declinación española se verifica por medio de preposiciones a la palabra declinable; dice que es una conjugación preposicional
    Los casos gramaticales en español son: Nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo; cada uno tiene su significado y forma propia



    Los casos gramaticales en español son: Nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo; cada uno tiene su significado y forma propia

    Nominativo: Se dice que está en nominativo el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto.
    Por ejemplo: En la oración Juan es bueno; Juan está en nominativo
    Se dice así mismo que está en nominativo la palabra que ejerce el papel u oficio de predicado nominal, el nominativo es un caso que nunca lleva preposición.

    Vocativo: Se dice que está en vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar en vocación; mandato o súplica:
    Por ejemplo: Padre mío, perdónalos: ven aquí, hijo; corre, Luis
    .Cuando se usa un nombre en vocativo, el verbo se emplea en imperativo como se nota en los casos anteriores. La palabra usada en vocativo no es ni sujeto, ni complemento en la oración, y por eso se coloca siempre entre comas, si va en medio de la frase, y con una coma después si va al principio: por ejemplo: perdónales, padre mío, que no saben lo que hacen. En este caso tampoco se usa preposición, pero a veces va precedido de la interjección ¡ah! u ¡oh!: ¡ah!

    Genitivo: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de, para expresar entre ambos alguna de estas tres clases de relación: Propiedad, posesión o pertenencia: por ejemplo: La casa de Luís;

    Acusativo: Se dice que está en acusativo el nombre, o palabra que haga sus veces, que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la acción del verbo, por lo que la palabra o palabras que están en este caso se dice también que son el objeto directo o complemento directo del verbo: por ejemplo: En la oración Dios hizo el mundo, el acusativo es el mundo, por ser el objeto sobre que recae directamente la acción del verbo hacer.


    Dativo: Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo incorporada en el acusativo. Por ejemplo: Si decimos: He entregado la moneda a su dueño, la acción de entregar recae directamente sobre la moneda, que por ello es el acusativo o complemento directo de ese verbo; pero esa misma acción de entregar termina o se cumple en su dueño, que es a quien se ha entregado. Y que constituye el dativo.

    Ablativo: Se dice que está en ablativo el nombre que, sin ser el sujeto ni complemento directo ni indirecto de la oración, ni expresar ninguna otra relación comprendida en los casos anteriores, expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición, etc. por lo que al ablativo se le denomina también complemento circunstancial. Este caso se forma en castellano con las preposiciones de, desde, en, por, sin, sobre, tras, con: por ejemplo: Vivo con mi madre, Luís trabaja en una fábrica; Dejó el libro sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  35. El Caso: es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración


    La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. Declinable; dice que es una conjugación preposicional.

    Nominativo: Se dice que está en nominativo el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto. Ej. Ivonne es buena estudiante

    Genitivo: Se dice que está en genitivo el nombre que se une al otro por medio de la preposición de ej. : María es madre de Juan

    Acusativo: Se dice que está en acusativo el nombre, o palabra que haga las veces, que expresa el objeto o persona sobre que recae directamente la acción del verbo. Ej. : mi madre compró una casa .

    Dativo: Se dice que está en dativo, el nombre o palabra que haga sus veces, que indica el objeto sea persona, animal o cosa, en que se cumpla y termina la acción del verbo ej. : he comprado un vestido rojo para mi hermana .

    Ablativo: expresa alguna circunstancia de lugar, tiempo, compañía, objeto, oposición, etc.; por lo que al ablativo se le denomina también complemento circunstancial. Este caso se forma en castellano con las preposiciones desde, en, por, sin, sobre, tras, con: ej. : Vivo con mi madre, Luís trabaja en la noche , vine por mi hermano

    ResponderEliminar
  36. YAJAIRA PARRA MARTÍNEZ
    NIVEL IV DIURNA
    ESPAÑOL Y LITERATURA
    DECLINACIÓN: Es el conjunto de todos los casos, por lo tanta nos enseña a ordenar los casos gramaticales. Entre los casos gramaticales tenemos:
    NOMINATIVO: Es el sujeto que ejecuta la acción- quien dice algo .EJ. Yajaira estudia español, El sujeto es yajaira, por que es la que ejecuta la acción.
    VOCATIVO: Cuando nos dirigimos a la persona con mandato u orden .imperativo-oh, ah.EJ: ¡oh DIOS mío ayúdame!
    ACUSATIVO: Este nos indica quien recibe la acción directamente, preposición a.
    GENITIVO: Es el nombre que se une al otro por medio de preposiciones de- pertenencia, procedencia. EJ: Los estudiantes del chocó son muy buenos en su materia.
    DATIVO: La acción no la recibe directamente pero termina en el preposición a, para. EJ: Carlos cocina arroz para toda su familia.
    ABLATIVO: indica circunstancia, usa mas las preposiciones en, por, con, sobre.

    ResponderEliminar
  37. es muy buena la asignatura de latin

    ResponderEliminar
  38. DECLINACION:es pasar las palabras por todos los casos.
    NOMINATIVO:Es el nombre que se desenpeña en la orocion.ejp,carlos sujeto,corre accion
    vOCATIVO:Es el nombre de la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos al hablar con mandato.ejp,corre luis
    ACUSATIVO:Es el complemento directo.ejp:Andres come arroz.
    GENITIVO:Es el nombre que se une al otro por medio de la preposicion de:ejp,Adiana lava la ropa de jhair:
    DATIVO:Es el complemento indirecto,no resibe la accion pero termina en el.ejp, He visto una chica para hao.
    ABLATIVO:Es el complemento circunstancial,ejp.jhair le regala una rosa a besnaida con amor.

    ResponderEliminar
  39. hola profe mi nombre es luisa katerine chaverra santos
    profe gracias por todos los conocimientos que me ha impartido y deseo que DIOS lo dote cada dia de esa bondad que lo caracteriza y sobre tosdo de sabiduria

    ResponderEliminar
  40. la declinación es la cadena ordenada de los casos lingüísticos también es la acción y efecto de enunciar las distintas formas que adopta una palabra.
    nominativo:es el sujeto o el nombre que se desempeña en la oración ejemplo carmen es fea en este caso carmen es el nominativo.
    vocativo: es el nombre de la persona o cosa que nos referimos al hablar.
    genitivo:es el nombre que se une a otro en una oración para expresar entre los dos una relación.
    acusativo:es el nombre o palabra en la que recae la acción del verbo.
    dativo:es la palabra o nombre que indica el objeto sea animal,cosa o persona.
    ablativo:es un complemento circunstancial.

    ResponderEliminar
  41. LA DECLINACIÓN: es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).
    Nominativo: Se dice que está en nominativo el nombre que desempeña en la oración el oficio de sujeto. Ej. Ivonne es buena estudiante
    VOCATIVO: Cuando nos dirigimos a la persona con mandato u orden .imperativo-oh, ah.EJ: ¡oh DIOS mío ayúdame!
    ACUSATIVO:Es el complemento directo.ejp:Andres come arroz.
    EL GENITIVO es, en primer lugar, el caso del complemento del nombre -expresa simplemente que un nombre determina a otro.
    Ejemplo: el libro de la niña.
    ACUSATIVO: En el acusativo la acción recae sobe el objetivo EJ: Pedro corto la leña, la acción que Pedro realizo fue cortar leña, por lo tanto la acción recae sobre leña.
    En el acusativo, no lleva preposiciones, aunque encontramos, en algunas oraciones la preposición. EJ: Yo voy para Cartagena
    el dativo es el nombre o la palabra que indica el objeto ya sea persona o animal o cosa en la que se cumple o termina la acción del verbo incorporado en el acusativo.
    ABLATIVO: Expresa circunstancia, se forman con las preposiciones de lugar (allí, aquí, acá, lejos y cerca) las preposiciones del tiempo (ahora mañana hoy)
    En el castellano las oraciones las expresamos con preposiciones EJ: Yo trabajo aquí desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  42. Hola profe soy reinerio palacios palacios EL CASO: Es el accidente que expreza pormedio de variaciones en ellas las relación que tiene o el oficio que de senpeña en la oración DECLINACIÓN:Seda el nombre de declinación ala serie ordenada de los casos gramaticales VOCATIVO: Esta en vocativo el nombre de la persona o cosa ala quenos dirigimos NOMINATIVO: Es el nombre que de sempeña en la oración u oficio del sujeto GENITIVO:Es cuando un nombre se une a otro pormedia de la proposición de HABLATIVO:Es ta en habletivo el nombre que sin ser el sujeto ni complemento indirecto ni directo de la oración ACUSATIVO: Es el nombre que expreza el objeto o persona sobre que recae directamente la acción del verbo. DATIVO:Es el nombre o palabra que indica que el objeto sea persona ,animal o cosa

    ResponderEliminar
  43. profe le escribe soleyny hace dias le enviee mi ensayo y mi taller y no me ha respondido si le llego o si tengo notas con usted por favor respondame hoy por fAVOR

    ResponderEliminar
  44. Hola profe soy Keidy Yareth Yurgaky

    ResponderEliminar
  45. hola profe no me mando la respuesta de si recivio mi ensayo.

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Una pregunta: qué caso debo elegir cuando un sustantivo tiene más de uno? Gracias

    ResponderEliminar
  47. Blackjack 101 | Casino | Blackjack - JTM Hub
    Blackjack 101 offers 포천 출장마사지 our casino card game 용인 출장안마 players a chance to master the basics of 용인 출장샵 blackjack. Learn about the 서산 출장안마 rules, variations, 충청남도 출장마사지 and where to play.

    ResponderEliminar