DE LA DECLINACIÓN Y EL CASO

El Caso es el accidente Gramatical que expresa mediante variaciones en la palabra, la relación u oficio que desempeña en la oración

La Declinación es la serie ordenada de los casos gramaticales; es decir declinar es poner las palabras declinables en los diferentes casos. En algunas lenguas como el latín, el griego y el alemán; se emplean unas variaciones en su terminación (Desinencias).

viernes, 22 de abril de 2011

PRIMERA CONJUGACIÓN LATINA

Verbos de la primera conjugación: are; se enuncia en O ejemplo amo – amare  amar

Ego amo    yo amo

Tu amas    tú amas

Ille amat    él ama

Nos amamos   nosotros amamos

Vos amatis     vosotros amáis (ustedes aman)

Illi amant    ellos aman

Verbos de la primera conjugación:
Ploro – plorare - llorar
Voco – vocare  - llamar
Clamo -clamare – gritar
Capto –captare - coger
Laud- laudare - alabar
Labor – laborare - trabajar
orno – ornare - adornar

(VALENTIL Fiol, Eduardo. Primer Libro de Latín)  

7 comentarios:

  1. profe esta conjugacion esta super se facilita mucho entenderla q bn gracias por las explicasiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe me parece interesante esta primera conjugación a noche le entendí un poco ojalas me vaya bien en el segundo examen por que en el primero me fue regular. Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola profe me parecio chevere la primera conjugación latina, la verdad es muy divertida gracias por todos los cononcimentos impartidos

    ResponderEliminar
  4. EGO LABORO - YO TRABAJO
    TU LABORAS - TU TRABAJAS
    Llle LABOR - EL TRABAJAS
    Nos LABORARES - NOSOTROS TRABAJAMOS
    Vos LABORIS - VOSOTROS TRABAJAIS
    Llli LABORAREN - ELLOS TRABAJAN


    EGO PLORO - YO LLORO
    TU PLORAS - TU LLORAS
    Llle plora - EL LLORA
    NOS PLORARE - NOSTROS LLORAMOS
    VOS PLORARES - VOSOTROS LLORAIS
    Llli PLOREREN - ELOS LLORAN

    EGO VOCO - YO LLAMO
    TU VOCAS - TU LLAMAS
    Llle VOCO- EL LLAMA
    NOS VOCARES - NOSOTROS LLAMAMOS
    VOS VOCAIS - VOSOTROS LLAMAIS
    Llli vocaran -ELLOS LLAMAN

    EGO CAPTA -YO COJO
    TU CAPTAS - TU COGES
    Llle CAPTO - EL COGE
    NOS CAPTAMOS - NOSOTROS COGEMOS
    VOS CAPTAIS - VOSOTROS COGEIS
    Llli captan - ELLOS COGEN

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFE,CÒMO ESTA,ESPERO QUE MUY BIEN.
    PROOOOOOOOOOOOOOOOOOFE PERDONE TANTA MOLESTIA,PERO ES QUE ESTOY DESESPERADA POR QUE NO QUIERO PERDER EL SEMESTRE,PROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOFE AYUDEME POR FAVOR.LO LLAMO? DEME RESPUESTA POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!

    ResponderEliminar
  6. gracias por su aporte a la cultura lingüística

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre, Es para mí un orgullo, recibir su comentario. Dios le bendiga

      Eliminar